Entre Ríos perdería unos U$S 30 millones por el cierre del mercado europeo a los cítricos argentinos

La Provincia pidió a la Nación que realice gestiones para regionalizar la exportación dado que no hubo detección de mancha negra en las frutas del NEA. Danilo Lima

La decisión de la Unión Europea de prohibir el ingreso de los cítricos argentinos, comunicada al Gobierno argentino en las últimas horas, significa un duro golpe a la citricultura entrerriana dado que la medida, que comienza a aplicarse este domingo 16, incluye a las naranjas y mandarinas, mayoría en la producción citrícola entrerriana.

La determinación europea, concretamente, se origina en la detección de mancha negra en un cargamento de naranjas jujeñas –antes había sido observada en limones tucumanos y, por eso, las exportaciones se suspendieron voluntariamente en julio pasado – y tendrá un impacto negativo en nuestra provincia, dado que la UE es el principal destinos de los cítricos entrerrianos.

La prohibición llega cuando se inicia la denominada temporada alta de exportación por lo que, con las puertas europeas cerradas, esa producción se volcará al mercado interno con la segura caída de los precios. Esto es, precisamente, lo que más preocupación genera entre los citricultores entrerrianos. “Los números cambiarán, serán otros, y perderemos plata”, aseguran.

Otros productores, más desconfiados, sospechan que la decisión europea es más comercial que sanitaria. No pocos países centrales –que declaman constantemente las supuestas ventajas del libre mercado– se vuelven extremadamente proteccionistas cuando sus producciones se ven amenazadas con el ingreso de productos –frutas cítricas, en este caso– de otras naciones, y apelan a medidas paraarancelarias, con la sanidad como excusa.

Fuente: https://bit.ly/341Ywho